top of page
  • Foto del escritorRaquel

¿Qué es la Osteopatía?¿Cómo puede ayudarme con mis dolencias?

Actualizado: 13 oct 2021

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?


Es una disciplina de la Fisioterapia y la Medicina que trata patologías del sistema musculo-esquelético. Nos aporta una visión global del cuerpo humano tanto para la valoración como para el tratamiento.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME CON MIS DOLENCIAS?


Imagina que tienes dolor cervical. En primer lugar valoraríamos la movilidad y los síntomas del cuello, vértebras dorsales, occipital… todo lo que se relaciona con cervicales. A continuación aplicaríamos técnicas manuales para ajustar todas esas zonas articulares y la musculatura implicada. El objetivo es devolver los segmentos dañados a su estado de normalidad, de equilibrio funcional, sin dolor y con la movilidad adecuada. Se distinguen tres tipos de Osteopatía:


  • Estructural. Trata las alteraciones musculares, esqueléticas y óseas. También se presta especial atención a las estructuras blandas como son tendones, ligamentos y fascias.

  • Visceral. Busca desequilibrios en vísceras y órganos vitales (estómago, riñones, páncreas, hígado), para poder restablecer sus funciones.

  • Craneal. Se centra en los huesos del cráneo y la relación con el sistema nervioso central.


Dentro de la Osteopatía utilizamos un gran número de técnicas manuales, entre las que podemos destacar las siguientes:


  • Trust: Se puede decir que es de las técnicas más conocidas dentro de la osteopatía, entre los pacientes se conoce como “crujir los huesos”. Es una técnica de poco recorrido y alta velocidad, para conseguir ajustar las articulaciones que tienen su movilidad alterada.

  • Liberación Miofascial: La fascia es una tejido muy fino que envuelve los músculos. A veces este tejido limita la movilidad de las fibras musculares que envuelve. El objetivo de esta técnica es mejorar la relación de movilidad entre músculo y fascia.

  • Técnica de Jones: consiste en colocar el músculo en una posición cómoda (normalmente en acortamiento), mientras se ejerce presión sobre el punto gatillo (contractura), con el objetivo de reducir el dolor de este punto.

  • Técnica de energía muscular: En esta técnica el paciente realiza una contracción muscular mantenida, y a continuación el fisioterapeuta aumenta el rango de movilidad, estirando la musculatura y aumentando el recorrido articular. El objetivo de esta técnica es relajar músculos con mucha tensión o músculos que están acortados.

  • Reeducación postural global (RPG): Esta técnica se utiliza para mejorar las alteraciones y patologías de la columna vertebral . El objetivo es aliviar el dolor mediante posiciones corporales concretas que estiran de manera general las cadenas musculares que componen el sistema musculo-esquelético.


Podemos decir que el objetivo fundamental de la Osteopatía es conseguir el equilibrio funcional del cuerpo humano. Que todos los sistemas estén en armonía y unos no desestabilicen a otros. Haciendo un simil con un vehículo, podríamos decier que los músculos, huesos y ligamentos sería el chasis, los órganos internos sería el motor y el sistema nervioso sería el sistema eléctrico del coche. Sin un chasis que pueda soportar bien el motor y demás elementos, el vehiculo no funciona bien. Si esto es así , es díficil que el sistema eléctrico del vehículo pueda funcionar correctamente. Por este motivo las indicaciones son varias:

  • Patología columna vertebral: Dolor, contracturas, lumbalgias, ciática, hernias, cervicalgia, accidentes de tráfico, escoliosis…

  • Problemas en las articulaciones: esguinces ,fracturas, luxaciones, rigidez, pérdida de movilidad…

  • Lesión muscular: rotura fibrilar, tendinopatía, fascitis…

  • Otros trastornos: dolor de cabeza, migraña, disfunción ATM, vértigos, mareos, tinitus…


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page